ATENCIÓN TELEFÓNICA

Horario de Atención Telefónica:

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas

(+34) 628 236 149

Preguntas frecuentes

Consulta las dudas y preguntas más frecuentes formuladas por parte de nuestros usuarios y ciudadanía en general.
En cualquier caso, el equipo de Emperrados está a vuestra disposición para más información.

¿Qué hago si me encuentro un perro abandonado?

Puedes intentar acercarte a él si ves que no muestra signos de agresividad y es un perro aparentemente sano.

Ten en cuenta que los animales abandonados suelen estar asustados y desorientados y su tendencia normal suele ser de huida; por lo tanto, lo mejor es que intentes contactar con Policía Local, que es la autoridad competente para gestionar la recogida de perros perdidos o abandonados, o en su defecto, directamente al Ayuntamiento del Municipio dónde te encuentres.

¿Y si pierdo a mi perro?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, pensar todos los lugares a los que haya podido ir y actuar con rapidez. Lo más normal es que tu perro no esté lejos de tu casa o del sitio dónde lo hayas visto por última vez.

Si pasa un tiempo (la normativa actual marca un máximo de 72 h) y no lo has localizado, dirígete a cualquier puesto de Guardia Civil, Policía Nacional o Local y pon denuncia. Recuerda llevar la documentación de tu perro puesto que te pedirán datos como número de microchip.

Notifica el extravío a tu veterinario, para que lo comunique en el sistema de identificación animal y así, si alguien lo encuentra y comprueba su microchip, sabrá que está perdido y que lo están buscando.
Ponte en contacto con los centros de acogida de animales abandonados y protectoras de la zona por si lo han recogido.

Difunde a través de carteles, redes sociales o boca a boca, es posible que alguien lo haya visto y te vaya dando pistas que te lleven a encontrarlo.

¿Quiénes pueden ser adoptados?

Todos los perros que aparecen en la página Web en el apartado de «perros en adopción», «adopción urgente» y «perros de larga estancia», están disponibles para ser adoptados.

¿Quién no puede ser adoptado?

No se pueden adoptar los perros que aparecen en la página web en el apartado de extraviados y perros reservados.
Los perros recién llegados estarán disponibles para su adopción una vez que hayan transcurrido 7 días (según normativa vigente) sin que los haya reclamado su propietario.

¿Quién puede adoptar?

Todas las personas mayores de edad que no hayan sido condenadas, en virtud de sentencia penal firme, por delitos relacionados con los animales regulados en la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha en los tres últimos años, o sancionadas por resolución administrativa firme por infracciones graves y muy graves, en los dos años anteriores para el caso de infracciones graves y de tres años para las muy graves.

Los menores e incapacitados podrán ser titulares de acuerdo con las reglas generales sobre capacidad establecidas en el Código Civil.

Todo titular o poseedor de un animal debe conocer las obligaciones y prohibiciones establecidas en la ley, así como la responsabilidad que asumen al tener un animal.

¿Puedo conocer al animal antes de adoptarlo?

Sí, de hecho, lo más adecuado es que vengas al albergue a conocer a los perros antes de decidirte por uno. A ser posible, debería venir toda la familia, una decisión tan importante debe ser compartida y consensuada. Nosotros iremos guiando la visita a través de ciertas preguntas e intentando que haya la mayor compatibilidad posible.

¿Cuándo puedo ir a visitar a los perros?

Nuestro horario de atención al público es de lunes a domingo de 9.00 a 14.00 horas.

Llámanos previamente y concertaremos una cita para atenderte mejor.

¿Dónde se encuentran?

El centro de acogida de Emperrados está situado en el término municipal de Alcaraz (Jardín). En el punto kilométrico 316 +320 de la N-322, a unos 40 km de Albacete.

¿Qué coste económico tiene la adopción?

La adopción en Emperrados está subvencionada, por tanto, no supone ningún coste económico para el adoptante.

¿Es obligatoria la esterilización?

Según la normativa autonómica de bienestar animal, los perros deben estar esterilizados antes de la entrega al adoptante siempre que sea posible y no existan contraindicaciones veterinarias. Si no fuese posible realizar la esterilización debido a la edad, estado físico o sanitario del animal deberá existir un compromiso por parte de la nueva persona titular para realizar la esterilización lo antes que sea posible.

¿Mejor un adulto o un cachorro?

Esta es la decisión más importante que debemos tomar tras asegurarnos de que realmente estamos preparados para adoptar un perro. Debemos informarnos bien de los cuidados y necesidades de uno u otro y ver cuál es nuestra disponibilidad.

A la hora de adoptar un cachorro, debemos tener en cuenta que durante el primer año de su vida tenemos que dedicar toda nuestra energía y nuestro tiempo libre a su educación, para hacer posible una convivencia agradable.
Por otro lado, la adopción de un perro adulto tiene una serie de ventajas:

• Ya conocemos exactamente su tamaño y aspecto
• Los adultos ya se entregan con todas las vacunas, desparasitados y esterilizados.
• Son más tranquilos que los cachorros, por lo que será más sencillo acostumbrarlos a quedarse solos en casa durante unas horas.
• Es más fácil enseñarles ordenes básicas, están más centrados a la hora de educarles.
• Los adultos equilibrados, no tienen tendencia a morder muebles, zapatos, cortinas, …
• Muchos adultos ya sabes hacer sus deposiciones en la calle
• Si adoptamos un adulto daremos la oportunidad a otro perro de que pueda ocupar su lugar en el albergue.

¿Qué tiempo me va a requerir el cuidado del perro?

Antes de adoptar un perro debemos tener en cuenta que parte de nuestro tiempo libre lo vamos a tener que dedicar a su cuidado (alimentación, aseo, juego, paseo, educación, …) El tiempo demandado va a variar mucho dependiendo de si adoptamos un cachorro, adulto o senior, también de su tamaño y nivel de actividad.

Debemos sacarlos a pasear al menos dos o tres veces al día, y cada salida debe ser de media hora como mínimo.

¿Qué necesidades tiene mi nuevo compañero?

Son muchas las satisfacciones que nos va a dar nuestro nuevo amigo, sin embargo, debemos tener en cuenta que también tiene una serie de necesidades que debemos cubrir.

Al margen de las necesidades básicas de alimentación, agua, cuidados veterinarios, cama o un lugar dónde hacer sus deposiciones, debemos garantizar su bienestar emocional y social.

Debe tener agua limpia y fresca a libre disposición, y comida de calidad (según edad, estado físico y fisiológico) que repartiremos en dos o tres tomas diarias (tres o más en el caso de cachorros).

Le proporcionaremos cobijo y cama para que pueda descansar y resguardarse de inclemencias meteorológicas, además de proporcionarle seguridad y confort.

Los paseos son cruciales, tanto para que pueda hacer ejercicio, correr, olisquear, relacionarse con perros y personas, … como para que pueda hacer sus deposiciones.

En cuanto aseo, debemos prestar atención al estado de sus orejas, limpiar oídos regularmente, cortar uñas o cepillarlo diariamente, prestando especial atención en los períodos de muda (otoño/primavera). Un baño al mes suele ser suficiente, pero dependerá del pelo de tu peludo, de las salidas al campo y… de su interés en retozar en barro, cacas, …

Al menos una vez al año, debemos pasar por consulta veterinaria para que le hagan una revisión y comprobar su estado de salud, vacunas pendientes, … No olvides que la desparasitación interna y externa es importante para evitar enfermedades graves para ellos y que podrían transmitir al resto de la familia.

Debemos prestarles atención, mostrarles cariño y respeto para que nuestro peludo pueda crecer y desarrollarse de forma sana y emocionalmente estable.

¿Cómo viajar en coche con perro de forma segura? (fuente DGT)

Existen varios sistemas de sujeción para animales disponibles para incorporar al vehículo. Desde arneses de uno o dos anclajes, a transportines en el suelo o maletero, pasando por rejillas rígidas para el maletero.

La elección de uno u otro depende del tamaño y tipo del animal. En general la mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.

En cualquier caso, utilice siempre un sistema de sujeción adecuado, no deje que el animal vaya en brazos, consulte al veterinario cómo prevenir mareos, no deje a su mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas y cuando abra el portón o la puerta, prevea situaciones de riesgo, ya que el animal puede salir corriendo.

¿Puedo entregar de vuelta a mi perro por alguna circunstancia?

Incluir un nuevo miembro en la familia es una decisión importante que debe tomarse con calma y de forma consensuada entre todos los integrantes. Una vez que adoptamos un perro saldrá con toda la documentación registrada a nombre del titular.

En Emperrados, nos hacemos responsables de cualquier enfermedad o alteración que pueda surgir en los primeros 14 días tras la adopción.

La adopción es definitiva y no hay posibilidad de retorno o devolución, por tanto, debemos pensarlo muy bien antes de adoptar.